Ruta para el Llenado Eficaz de la Planificación Docente
Planificación Docente

RUTA PARA EL LLENADO EFICAZ DE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE

Apreciados docentes, se expone a continuación la siguiente ruta instruccional con el propósito de proporcionar herramientas para el diseño y desarrollo eficaz de la planificación docente como documento esencial del proceso didáctico.

ESQUEMA GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN

La planificación docente es la columna vertebral del proceso de enseñanza-aprendizaje y un pilar fundamental para garantizar la calidad educativa. Sin una planificación adecuada, el acto de enseñar se convierte en una serie de improvisaciones que comprometen los resultados académicos y la formación integral de los estudiantes.

Esquema de Planificación
Competencias

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Las competencias de aprendizaje abordan el "qué" (conocimientos), "cómo" (prácticos) y "qué actitudes y valores" (actitudinales) debe desarrollar el estudiante. Se definen como "capacidades situadas" que articulan teoría y práctica.

GESTIÓN ACADÉMICA

Aquí se especifica cómo se gestionarán las actividades académicas (clases), considerando la modalidad (presencial, en línea) y los medios de apoyo, como espacios de laboratorio, aulas, videoconferencias, videos asincrónicos, chats o foros.

Gestión Académica
Estrategias Didácticas

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Y/O DIDÁCTICAS

Para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, se recomienda utilizar diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje, apoyándose en técnicas instruccionales como exposiciones, conferencias, demostraciones, debates, estudios de caso, foros, simulaciones, talleres, entre otras.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación es un proceso fundamental y sensible para valorar el aprendizaje. Se invita a considerar tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, así como formas de participación como autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Evaluación
Ponderación

PONDERACIÓN

El semestre se divide en tres cortes de notas: Corte 1 (semanas 1-5) con 25%, Corte 2 (semanas 6-10) con 40%, y Corte 3 (semanas 11-14) con 35%. Es crucial distribuir los porcentajes según los criterios de las actividades evaluativas sumativas y cargarlos en Ternanet al finalizar cada corte.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Se recomienda el uso de libros/guías, presentaciones digitales o impresas, tableros didácticos, laboratorio audiovisual y diversos materiales audiovisuales. Es fundamental mencionar y, si es posible, enlazar recursos como videos, audios y podcasts.

Recursos Didácticos
Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Es fundamental identificar libros, guías o artículos utilizando preferentemente las normas APA. Para recursos digitales, se debe citar el enlace. También se incluyen ejemplos de citación para obras audiovisuales como películas y series de televisión.

CONTACTO

Para mayor información o cualquier consulta, no dude en comunicarse con la Coordinación de Currículo.

Email: coordinaciondecurriculo@uav.edu.ve

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