RUTA PARA EL LLENADO EFICAZ DE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE
Apreciados docentes, se expone a continuación la siguiente ruta instruccional con el propósito de proporcionar herramientas para el diseño y desarrollo eficaz de la planificación docente como documento esencial del proceso didáctico.
ESQUEMA GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN
La planificación docente es la columna vertebral del proceso de enseñanza-aprendizaje y un pilar fundamental para garantizar la calidad educativa. Sin una planificación adecuada, el acto de enseñar se convierte en una serie de improvisaciones que comprometen los resultados académicos y la formación integral de los estudiantes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Las competencias de aprendizaje abordan el "qué" (conocimientos), "cómo" (prácticos) y "qué actitudes y valores" (actitudinales) debe desarrollar el estudiante. Se definen como "capacidades situadas" que articulan teoría y práctica.
GESTIÓN ACADÉMICA
Aquí se especifica cómo se gestionarán las actividades académicas (clases), considerando la modalidad (presencial, en línea) y los medios de apoyo, como espacios de laboratorio, aulas, videoconferencias, videos asincrónicos, chats o foros.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Y/O DIDÁCTICAS
Para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, se recomienda utilizar diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje, apoyándose en técnicas instruccionales como exposiciones, conferencias, demostraciones, debates, estudios de caso, foros, simulaciones, talleres, entre otras.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación es un proceso fundamental y sensible para valorar el aprendizaje. Se invita a considerar tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, así como formas de participación como autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
PONDERACIÓN
El semestre se divide en tres cortes de notas: Corte 1 (semanas 1-5) con 25%, Corte 2 (semanas 6-10) con 40%, y Corte 3 (semanas 11-14) con 35%. Es crucial distribuir los porcentajes según los criterios de las actividades evaluativas sumativas y cargarlos en Ternanet al finalizar cada corte.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Se recomienda el uso de libros/guías, presentaciones digitales o impresas, tableros didácticos, laboratorio audiovisual y diversos materiales audiovisuales. Es fundamental mencionar y, si es posible, enlazar recursos como videos, audios y podcasts.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Es fundamental identificar libros, guías o artículos utilizando preferentemente las normas APA. Para recursos digitales, se debe citar el enlace. También se incluyen ejemplos de citación para obras audiovisuales como películas y series de televisión.
CONTACTO
Para mayor información o cualquier consulta, no dude en comunicarse con la Coordinación de Currículo.
Email: coordinaciondecurriculo@uav.edu.ve
Introducción a la Planificación Docente
La planificación docente es el documento esencial del proceso didáctico. Sin una planificación adecuada, el acto de enseñar se convierte en una serie de improvisaciones que comprometen los resultados académicos y la formación integral de los estudiantes. Es crucial que haga una revisión minuciosa de cada una de las indicaciones y los procedimientos a implementar para llevar a cabo adecuadamente la elaboración de la planificación docente.
Esquema de la Planificación Docente
El esquema general de la planificación docente abarca los siguientes pasos:
- Paso 1: Competencias Específicas
- Paso 2: Gestión Académica
- Paso 3: Estrategias Instruccionales y/o Didácticas
- Paso 4: Actividades y/o Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes
- Paso 5: Ponderación
- Paso 6: Recursos Didácticos
Detalle de Competencias Específicas
Las competencias de aprendizaje responden a: ¿Qué tipo de conocimientos son los requeridos?, ¿Cuáles son los conocimientos prácticos?, ¿Qué actitudes y valores debe desarrollar el estudiante durante el proceso de aprendizaje? Coll (2007) las define como “capacidades situadas”.
Principios Básicos para el Enfoque por Competencias:
- Articular la teoría y la práctica.
- Sensibilizar y motivar.
- Promover actividades de descubrimiento guiado.
- Abordar los diferentes contenidos (conocer, hacer y ser).
- Integrar el análisis y resolución de problemas.
Redacción de Competencias:
Se sugiere seguir los pasos donde el "para qué" tiene vital preponderancia:
- El QUÉ: Verbo en presente en modo imperativo (Taxonomías de Bloom, Simpson, Krathwohl). Identifica el desempeño logrado.
- QUÉ COSA: Objeto del desempeño.
- CÓMO: Metodología o medio.
- PARA QUÉ: Propósito o finalidad.
Ejemplo: Identifica las características de la cámara oscura a través de la descripción de las mismas como base para el entendimiento de todas las cámaras fotográficas.
Generar Ejemplo de Competencia ✨
Tipos de Gestión Académica
En este renglón se ubica cómo se van a gestionar las actividades académicas (clases) considerando tanto la modalidad como aquellos medios en los cuales se va a apoyar.
Modalidades y Medios Sugeridos:
- Gestión Presencial: Uso de espacios de laboratorio y aulas de clases.
- Gestión Presencial o Virtual:
- Videoconferencia sincrónica.
- Video asincrónico – audio – podcast.
- Chat o foro síncrono o asíncrono en aula virtual UAV.
Ejemplos de Estrategias Instruccionales y/o Didácticas
Para el desarrollo de estas experiencias se recomienda utilizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que usted conoce apoyándose en las siguientes técnicas instruccionales:
- Exposiciones
- Conferencia
- Demostración
- Diálogo o debate público
- Dramatización
- Entrevista
- Estudio de caso
- Estudio dirigido
- Ficha de estudio
- Foro
- Instrucción programada
- Interrogatorio
- Juego o desempeño de roles
- Mándala
- Mesa redonda
- Panel
- Proyecto
- Rumor
- Seminario
- Simposio
- Simulación
- Taller
- Técnica de la pregunta
- Tutorías
- Entre otras.
Es importante que no solo las mencione, sino que las identifique, por ejemplo: "Actividad generadora de información previa", "Dramatización sobre la mitología griega".
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Tipos y Técnicas de Evaluación de los Aprendizajes
La evaluación como proceso regulador y de valoración del aprendizaje es fundamental y a la vez sensible. Es importante desarrollar este aspecto con propiedad y claridad como mecanismo que permite materializar la competencia a desarrollar.
Tipos de Evaluación según su Propósito:
- Diagnóstica: Para explorar saberes o conocimientos previos.
- Formativa: Propicia el acompañamiento pedagógico (cualitativa).
- Sumativa: Se relaciona con la medición y la calificación (cuantitativa).
Formas de Participación en la Evaluación:
- Autoevaluación
- Coevaluación
- Heteroevaluación
Técnicas de Evaluación Recomendadas:
- Observación sistemática
- Pruebas pedagógicas
- Producciones orales y escritas
- Entrevistas y encuestas
- Organizadores gráficos
Instrumentos de Evaluación Sugeridos:
- Ensayos
- Trabajos escritos
- Exámenes orales y escritos
- Informes
- Investigaciones
- Portafolios
- Análisis
- Resúmenes
- Monografías
- Asignaciones-tareas
- Laboratorios
- Simulaciones y dramatizaciones
- Producciones artísticas-audiovisuales
- Mapas mentales – conceptuales e infografías
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Detalle de Ponderación
El semestre comprende tres cortes de notas, distribuidos de la siguiente manera:
- Corte 1: Desde la semana 1 hasta la semana 5 con un valor de 25%.
- Corte 2: Desde la semana 6 hasta la semana 10 con un valor de 40%.
- Corte 3: Desde la semana 11 hasta la semana 14 con un valor de 35%.
Al finalizar cada corte de notas, las mismas, deben ser cargadas en Ternanet. Recuerde distribuir los porcentajes de acuerdo a los criterios establecidos en las actividades evaluativas con propósito sumativo.
Tipos de Recursos Didácticos
Se recomienda que para el diseño de medios instruccionales hacer uso de los siguientes recursos:
- Libros/guías de texto en digital o impresos.
- Presentaciones digitales o impresas.
- Tableros didácticos digitales o físicos.
- Laboratorio audiovisual.
- Diferentes materiales audiovisuales.
Presentaciones y Organizadores Gráficos:
El diseño y uso de presentaciones realizadas en Power Point y de organizadores gráficos (infografías, mapas, diagramas, esquemas) en el proceso de gestión didáctica es frecuente, por tanto, es fundamental mencionarlos en este renglón. Ejemplo: "Presentación: Apreciación estética de las artes. Elaborada por: Mirella Parísca." Si el recurso se encuentra disponible en cualquier plataforma digital, colocar el enlace al finalizar.
Videos, Audios, Podcast u Otro Recurso Audiovisual:
Si la gestión de un contenido va a estar acompañada de estos recursos, es importante que no solo los mencione, sino que los identifique. Ejemplo:
- Video: Psicología del color ¿Qué transmiten los colores? Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X8kbrAzV6BM
- Podcast: Sanz, D., y Sanz, R. Charlemos de cine. Disponible en: https://www.podcastyradio.es/podcast/charlemos-de-cine/#e347-20
Si el video, audio o podcast son de autoría propia, de igual manera, identificar y colocar el lugar donde se encuentre alojado.
Obra Audiovisual:
Si va hacer uso de una película, documental, docudrama, corto, programa de TV, entre otros, también es necesario citarlas e identificarlas de la siguiente manera:
- Avildsen, J. G. (Director). (1976). Rocky [Película]. Chartoff-Winkler Productions.
- Gilligan, V., Johnson, M. y MacLaren, M. (Productores ejecutivos). (2008–2013). Breaking Bad [Serie de Televisión]. High Bridge Entertainment; Gran Via Productions; Sony Pictures Television.
Ejemplos de Citación de Referencias Bibliográficas
Es fundamental que identifique los libros, guías o artículos utilizando preferentemente las normas APA. Por ejemplo:
- Breyer, G. (2005). La escena presente. Teoría y metodología del diseño escenográfico. Ediciones Infinito.
Si el libro o el artículo se encuentra en formato digital (en pdf), citar de la siguiente forma:
- Giménez, M., y Guallar, J. (2014). Centros de documentación en televisión y productos documentales. El profesional de la información, ISSN 1386-6710, Vol. 23, n. 1, 2014, p. 13-25. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/enero/02.pdf